Preguntas frecuentes

¿Mi empresa puede comprar energía eléctrica a un tercero?

Esto depende en mayor medida del volumen de energía que consuma la empresa. Existen dos esquemas legales bajo los cuales una empresa puede comprar electricidad a un tercero.

Por un lado está el esquema de Suministro Calificado que surgió a partir de la publicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en 2014. Bajo este esquema es necesario tener en el último año una demanda máxima de por lo menos 1,000 kW, ya sea en cada planta/sucursal o sumando las demandas máximas de todas ellas.

Por el otro lado está el esquema de Autoabastecimiento que existe desde los 1990s y que la LIE permite seguir operando bajo la figura de Contratos de Interconexión Legados (CILs). Bajo este esquema no existe un mínimo de demanda, aunque normalmente se aplica para plantas/sucursales en media o alta tensión y con demandas mayores a 100 kW por planta/sucursal.

En términos generales es económicamente conveniente comprar energía eléctrica un tercero cuando la suma de las demandas promedio de todas las plantas/sucursales es igual o mayor a 1,500 kW. Envíanos tu recibo de electricidad más reciente para asesorarte sobre lo más conveniente para tu empresa.

¿Me tengo que registrar como Usuario Calificado?

Revisa si tu planta/sucursal:

1) No tiene o tuvo un contrato con CFE celebrado antes del 11 de agosto de 2014 (comenzó a operar en años recientes) y
2) Ha consumido una demanda máxima de por lo menos 1,000 kW

Cumplidos estos 2 supuestos se está obligado a registrarse como Usuario Calificado. En caso contrario no se tiene la obligación, aunque se tiene la opción de hacerlo voluntariamente si se cumple el supuesto 2.

Aún si tu empresa tiene alguna planta/sucursal que tiene la obligación de registrarse como Usuario Calificado, no te apresures a tomar una decisión, la CRE puede otorgar prórrogas para extender el plazo de registro, lo que les dará la oportunidad de valorar mejor sus opciones. Contáctanos para asesorarte sobre las opciones que existen, confirmar si tienes o no obligación, gestionar todos los trámites ante la CRE y conseguir la mejor oferta de energía eléctrica.

¿Voy a tener la misma atención en caso de interrupciones?

Tanto en el esquema de Suministro Calificado como Autoabastecimiento, la responsabilidad del restablecimiento del servicio es de CFE Distribución y CFE Transmisión, quienes tienen esa mandato por ley indiferentemente de qué empresa esté suministrando al usuario final.

En caso de interrupción deberás notificar inmediatamente a tu suministrador para que canalice la notificación con CFE Transmisión y/o CFE Distribución, y así se atienda la falla de la misma forma que siempre.

¿Qué va a pasar con la tarifas de CFE?

Las Tarifas Reguladas de Suministro Básico (actualmente las tarifas de CFE) ya no serán calculadas de acuerdo a las fórmulas actuales. La CRE definirá una nueva fórmula para cada tarifa que sustituya a las actuales y el Suministrador Básico (actualmente CFE) las aplicara a sus usuarios finales. La intención con estas nuevas tarifas es reflejar todos los costos del suministro eléctrico y que el Suministrador Básico obtenga una cierta rentabilidad. Todos los usuarios finales que no hayan negociado un contrato con un tercero estarán sujetos a estas tarifas.

¿Qué son los CELs? ¿Tengo obligación de conseguirlos?

Los Certificados de Energías Limpias (CELs) son un instrumento promovido por el Gobierno Federal para incentivar la generación de energía a través de fuentes consideradas como limpias. Todos los suministradores están obligados a que un porcentaje de la energía que suministran (5% para 2018. 5.8% para 2019, 7.4% para 2020, 10.9% para 2021 y 13.9% para 2022) provenga de fuentes limpias o que compren su equivalente en CELs (1 CEL = 1 MWh limpio).

Quien tiene la obligación de adquirir los CELs y quien está sujeto a multas en caso de incumplimiento es el suministrador. En un contrato bien negociado no se deberán transferir estas obligaciones ni el pago de multas al usuario final. Contáctanos para que te asesoremos sobre los puntos críticos a observar en un contrato para evitar que te transfieran obligaciones que pueden resultar muy costosas.

¿Qué es el MEM?

En términos generales, el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es el sitio de compra y venta de energía eléctrica entre generadores y suministradores. En el MEM el precio de la energía se va fijando en función de la oferta y demanda, por lo que varía de día a día y de hora a hora. Esto no significa que el precio de la energía para una empresa variará de la misma forma, pues los usuarios finales pueden negociar un contrato con un suministrador donde se les ofrezca una tarifa que vaya de acuerdo a sus intereses.

Aunque los usuarios finales no están obligados a participar en el MEM, es necesario que conozcan con buen nivel de detalle su funcionamiento, pues las ofertas que recibirán por parte de suministradores irán en función de lo que esté pasando en el MEM. Acércate con nosotros para que te asesoremos sobre las mejores ofertas que existen por parte de los suministradores apoyados en nuestros análisis de lo que sucede en el MEM.

¿Me conviene invertir en estrategias de ahorro de energía o buscar un nuevo suministrador de electricidad?

Una opción no se contrapone con la otra. Por un lado, las estrategias de ahorro de energía tienen la finalidad de hacer más eficientes los procesos de la empresa en términos de consumo de energía eléctrica y finalmente conseguir ahorros económicos al reducir el consumo. Por otro lado, el buscar un nuevo suministrador no afecta directamente el volumen de energía consumida y genera ahorros al conseguir un menor precio por lo que se consuma.

En caso de implementar una estrategia conjunta es muy importante asegurarse que son perfectamente compatibles para obtener cuantiosos ahorros. En EPSCON contamos con socios estratégicos especializados en estrategias de ahorro de energía, por lo que te podemos ofrecer una estrategia conjunta a la medida con la que obtengan muy importantes ahorros.

¿Me conviene instalar paneles solares en mi empresa?

Desde un punto de vista estrictamente económico, al día de hoy los paneles solares no son una opción muy conveniente para las empresas. Dadas las tarifas públicas de electricidad, las opciones que hay en el mercado por parte de otros suministradores y los elevados montos de inversión de las instalaciones fotovoltaicas, esta opción no otorga beneficios económicos competitivos en comparación con muchas otras opciones.

Actualmente los paneles solares son rentables en el sector residencial de alto consumo, sin embargo en un mediano plazo es posible que puedan ofrecer algo interesante a cierto tipo de empresas.


¿Tienes más preguntas?


Ponte en contacto con nosotros para agendar una reunión, responder las dudas puntuales de tu empresa y construir una estrategia de aprovisionamiento de energía eléctrica que maximice sus ahorros.